domingo, 1 de mayo de 2016

El Hombre de la Cámara (The Camera Man, 1929)




Un homenaje al cine

Dirigida por Dziga Vertov  en el año de 1929 es un film ruso que entabla una ideología marxista, un nacionalismo y en lo visual una ofrenda al cine.
El Lenguaje cinematográfico estaba consolidándose, gracias a la divulgación de las películas de Griffith y terminó por influenciar a todo aquel que pretenda contar una historia en el cine, un leguaje que además tiene la característica de poder ser apropiado por cada autor y Vertov se apropia de él de manera única.
Es una película grabada sin actores, sin un set de grabación, una película “encontrada”.  Llena de simbolismos, de metáforas. Pero la metáfora principal, la que es la columna vertebral y que es reforzada a lo largo de toda la película es la del lente de la cámara como el ojo humano, activándose mutuamente, a través del hombre de la cámara quien al filmar ve y la cámara que al filmar nos permite ver.
Es así como vemos el  homenaje, que es uno dirigido al cine, una propuesta de cómo debe ser o como debería ser, directo, crudo. Aunque la crudeza se ve sesgada con los elementos montados con técnicas de superposición, prácticamente en desuso desde Lumiere. Esta técnica refuerza los simbolismos y metáforas. Existen en la película otros elementos de este homenaje, como es la escena inicial donde vemos como un auditorio de llena de personas y las butacas se levantas solas, o las últimas escenas donde vemos el proceso de edición en sí mismo.  
Conjunto a estas metáforas el filme expresa también una idea de patriotismo ruso, íntimamente ligada a una ideología marxista. Pero la verdadera intención de Vertov va más allá de lo político, deseaba mostrarnos el mundo tal y como es, y es a través de la cámara pues el lente ve lo que el hombre no puede ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario