domingo, 1 de mayo de 2016

Arca Rusa, Magistral



Un filme dirigido por Aleksandr Sokúrov en el año de 2002. Es la primera película filmada en alta definición en una sola toma, o plano secuencia de 96 min.

¿Plano film?


Esta película es un titánico esfuerzo de 800 actores en una perfecta sincronía, para entrar y salir del campo de visión, actuar y salir. Es una travesía por el Museo Ermitage donde se recorren 33 habitaciones y tres siglos de historia rusa. Es un entrar y salir, donde se rompe la cuarta pared constantemente a través de un personaje, “el europeo”, quien es el único personaje que ve al protagonista que es invisible (somos nosotros los espectadores). Se entra y se sale de habitaciones, se entra y se sale de escenas, entramos y nos sacan de la película, nos movemos no de manera cronológica por la historia. 

Las dificultades técnicas que implica desarrollar esta producción no opacan los significados y la experiencia estética que se experimenta al ver esta película. El hecho de ser invisibles, la noción de estar muerto y sentir que la película te habla directamente a ti, te ve y de la mano te lleva dentro y fuera. Todo el tiempo sabe dirigirte, o perderte entre la multitud, como en la última parte de la película.

La manera de pensar, o de planear esta producción replantea la idea de película. Hablando en términos del lenguaje cinematográfico, los campos y los planos no están divididos por cortes, sino que se van fundiendo con el movimiento de la cámara subjetiva. Esto deriva en una concepción diferente, un pequeño estirón al lenguaje que ha ido cobrando más fuerza y que con propuestas como Birdman, nos demuestra que es un medio expresivo dotado de dinamismo.

 

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