domingo, 1 de mayo de 2016

Steina y Woody Vasulka




Steina y Woody Vasulka

La particularidad de Gary Hill fue el encontrar en un medio electrónico la plasticidad, la maleabilidad y con ello tratar como materia expresiva dichos medios. Steina y Woody Vasulka coinciden con Gary Hill en todos estos aspectos pero ellos establecieron términos expresivos a través de computadoras, sintetizadores, televisiones y sonido intentando dejar de lado la cámara de video.

Steina y Woody llegan a Nueva York en la década de los 60’s, donde estaba ocurriendo una revolución artística, basada en la experimentación de medios electrónicos; Stenia (Islandia, 1940) de formación musical era violinista, y Woody (República Checa, 1937) estudio ingeniería además de trabajar como productor en televisión. No tardaron mucho en incorporarse a las producciones de experimentación artística a través de las tecnologías disponibles de la época.  

Los Vasulka al igual que Nam June Paik querían evitar la cámara para producir una imagen, en cambio querían que el sonido mismo produjera la imagen, es por esto que comenzaron a trabajar con la señal electrónica. Cundo lograron mezclar los patrones generados por el sonido con otros de una cámara, diluyeron la separación de imagen y sonido, haciendo una indefinición entre estos dos. Después lograron canalizar el sonido del violín de Steina directamente a un video en vivo de ella tocando, y cada vez que tocaba el violín la imagen se distorsionaba de manera sincronizada. La importancia de estos experimentos están ligados a la imagen en movimiento, ya que todo video va acompañado de una banda sonora, y ésta al ser la que interfiere directamente y en tiempo real con la imagen, reconfigura la idea de imagen-sonido.
La pareja fundó The Kitchen, un espacio donde se exponían piezas experimentales de diferentes propuestas como la danza, arte sonoro, arte realizado por computadoras. Un espacio donde los medios electrónicos cobraron más fuerza. 

Los alcances expresivos que lograron Steina y Woody a través de las tecnologías que después fueron denominados nuevos medios, son solo a mi manera de ver, un paso natural en el desarrollo de lo que podríamos llamar herramientas expresivas que hacen uso de un nuevo vocabulario de la imagen. Esta articulación no es exclusiva de los Vasulka, le pertenece a todos aquellos artistas que se han expresado a través de las tecnologías electrónicas de las que tienen acceso, artistas como Nam June Paik, Bruce Nauman, Jud Yalkut, entre otros, que han empujado sutil o ferozmente los limites de las expresiones y sensaciones estéticas. Estos artistas estaban ante una libertad enel desarrollo de la imagen, ya que las imágenes que ellos producían no tenían el peso de las tradiciones pictóricas o escultóricas. De alguna manera sintieron la libertad de articular un nuevo lenguaje visual que aún hoy es vigente.

Steina - Violin Power, 1978 from David Peck on Vimeo.
Video art a guided tour, Elwes Catherine, 2005, I.B.Tauris & Co Ltd

No hay comentarios:

Publicar un comentario