domingo, 1 de mayo de 2016

Cine Experimental por Luis Cervantes



El Taller de Animación Experimental de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda” es un espacio que debe su gestión a los intereses de los alumnos que generación tras generación mostraron su interés en el campo de la animación como medio de expresión. Esta constante presión de los alumnos confluyó en El Taller de Animación con valor curricular. 

El taller se nutre de las inquietudes de los propios alumnos, de manera casi autodidacta en muchos de los casos se van acercando cada vez más a los modelos o referentes que cada proyecto necesita. De tal manera que orgánicamente la relación alumno maestro se va haciendo más horizontal. 

La plenaria por Luis Cervantes se enfocó en mostrarnos la evolución de los experimentos en el cine  relacionados a la animación. Desde los trabajos de Walter Ruttmann, la influencia de las vanguardias en la animación como pueden ser Viking Eggeling, Hans Richter o autores que no pisaron nunca una academia como Fernand Léger. Los trabajos de Man Ray y Marcel Duchamp, Moholy-Nagy, Oskar Fischinger y Norman Mc Laren. Todo esto para ilustrar el hecho de que muchas de las inquietudes y preocupaciones visuales en la animación muchas veces son muy similares o prácticamente las mismas. No puedo evitar mencionar que los presentadores no se preocuparon por cerciorarse de que los audios fueran los originales de los videos que estaban reproduciendo, me parece un elemento muy importante y que no se puede apreciar el trabajo de la misma manera. La segunda deficiencia fue la presentación misma que se apoyó mucho en el material (diapositivas) más que en la explicación técnica del desarrollo de cada experimento que pudo ser más enriquecedor. 

También vimos trabajos de los alumnos, tanto egresados como los que están actualmente en producción. Algunos de ellos con un nivel realmente profesional. Platicaron a cerca de las dificultades que había antes, hace unos ocho años, para producir animaciones desde tecnológicas hasta la falta de espacios,  vimos esos grandes esfuerzos reflejados en las animaciones. Por último la invitación a formar parte de ese esfuerzo que sin duda en algún momento me sumaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario