domingo, 1 de mayo de 2016

Fluxus



Fluxus

Fluxus fue formado en 1960 por George Maciunas, Fluxus es la creación que fluye o el flujo de la vida.

“Fluxus arte-diversión debe ser simple, entretenido y sin pretensiones, tratar de temas triviales, sin necesidad de dominar técnicas especiales ni realizar innumerables ensayos y sin aspirar a tener ningún tipo de valor comercial o institucional”. Georges Maciunas

“…Nuestro viejo símbolo cultural, el plano, se ha convertido en vehículo de un espectáculo total” Nam June Paik

Para entender el movimiento denominado Fluxus antes debemos hablar un poco de sus dos notables influencias Marcel Duchamp y John Cage. Estos dos personajes han sido influenciados a su vez por el dadaísmo, movimiento que también nutriría los preceptos aplicados a Fluxus.

La figura de Marcel Duchamp es determinante para el surgimiento de Fluxus, fue precursor de las manifestaciones del arte objeto, del arte conceptual, del arte pop y del happening, entre otras corrientes. Una de sus principales aportaciones a Fluxus además del happening, es la apropiación de realidades no artísticas como La Fuente (1917). En Fluxus Paik elige una televisión, para ser declarado arte.  Además la idea de Duchamp de acercar el arte a la realidad, rompiendo las barreras o diluyendo las líneas entre el arte y lo real, el anti-arte es apropiado por Fluxus al intentar destruir las bellas artes, una actitud dadaísta.
Por otro lado John Cage tiene contacto con el dadaísmo en la exposición de Düsseldorf (1958), lo cual impulsara un neodadaísmo que junto con Robert Raushenberg, Merce Cunningham, Joseph Beuys, entre otros se manifiestan entre el happening, la danza moderna, la música de vanguardia y se manifiestan en la gestación del Fluxus. 

Cage está fuertemente influenciado por Marcel Duchamp, se refiere a una pieza sonora de Duchamp donde el sonido es considerado una escultura. Cage interpreta el ruido como música, en una entrevista confiesa que la música de Mozart o Beethoven es siempre la misma, sin embargo el trafico de la quinta avenida, siempre será distinto y variado, único. En una investigación con la Universidad de Harvard, se demostró científicamente que el silencio absoluto no existe, es así como presenta su pieza 4’33’’, donde un pianista no toca el piano, guarda silencio, abre y cierra sistemáticamente la tapa del piano durante los tres movimientos. Los espectadores caen en cuenta que están escuchando el silencio, que en realidad es el ruido que ellos mismos generan y que va creciendo conforme la pieza se acerca a su final. Cage al interpretar el ruido como una manifestación artística, está haciendo lo mismo que Duchamp hizo en la plástica. 

 Estos son los principales precedentes al Fluxus, la mayoría eran acciones que se desarrollan de manera improvisada, acciones cortas y efímeras. Estas acciones podían ser presentadas con y sin la presencia del artista, con el público y ocasionalmente con su participación, pero rara vez sin él.  Los actos de Fluxus la mayoría de las veces permitían la improvisación y la espontaneidad, dependiendo de la pieza en cuestión; era común la destrucción de objetos, generalmente musicales. 

Nam June Paik, fue el padre del videoarte, se introdujo en Fluxus en composiciones y actos absurdos y agresivos, que deseaban crear el impacto y el asombro. Su decisión de trabajar con televisiones es parte de la búsqueda de un lenguaje propio. Su formación en electrónica lo llevo a buscar una estética en la televisión, lo que lo llevo a impulsar el videoarte. 

Fluxus es un movimiento radical que transformó y de algún modo consolidó una nueva manera de manifestaciones artísticas:

“…La destrucción, la descontextualización del objeto y la imagen, la creación anti-arte es un paso previo para construir una nueva realidad artística y para cambiar radicalmente las relaciones entre artistas, obra y espectador…” El arte del video, SERVAL, España, 1991

No hay comentarios:

Publicar un comentario