martes, 16 de febrero de 2016

La imagen en movimiento y su influencia en el arte.




Con el desarrollo del cinematógrafo, el arte se vio nutrido por una serie de conceptos que hasta ése entonces eran inéditos, a excepción de algunas manifestaciones en la historia del arte como puede ser la Columna de Trajano. No obstante, los antecedentes al cinematógrafo son los experimentos de Muybridge y Marey, quienes al difundir sus resultados influenciaron y enriquecieron algunos movimientos artísticos de la época.  

Como ya se menciona en la entrada Los tres momentos de una nueva nación (plenaria presentada por el maestro Jorge Morales), con la llegada y popularización de la fotografía en Estados Unidos tuvo una clara influencia en la pintura; Norteamérica al no tener una identidad pictórica y ningún peso académico adoptó la fotografía  como un recurso sin mucho temor. La pintura de Thomas Eakins es una muestra de la adopción de la fotografía. En Europa las cosas eran distintas, se recriminaba a aquellos pintores que usaban la fotografía para apoyarse en sus pinturas, aunque pintores como Delacroix no temían de usar estos medios.
Con la difusión de los experimentos de Muybridge  se descubre que el ojo humano no puede ver lo que la cámara sí, entonces le quita un terreno que hasta entonces le pertenecía a la pintura, servir como documento. El ejemplo clásico es la pintura de Théodore Géricault que es refutada con los experimentos de Muybridge. Esta pérdida de terreno en lo pictórico por un lado era la búsqueda de la fotografía buscando su propia identidad, pero por otro hizo que la pintura buscara otras maneras e identidades; esto no quiere decir que la fotografía fue el único motivo por el cual las vanguardias del siglo XX nacieron, sino que fue uno más de muchos factores en una sociedad que comenzó a convulsionarse. 

Difícilmente podré atar todas las influencias que se generaron a partir de los descubrimientos de Muybridge y Maray, por lo tanto dedicaré solo a puntualizar algunos de los ejemplos más evidentes de las vanguardias del siglo XX.

El cinematógrafo en principio no fue bien recibido por los artistas más académicos, quienes a veces preferían el teatro, pues el cinematógrafo se presentaba en circos, de un carácter popular, mecánico e industrial. El acercamiento fue más bien paulatino y por artistas que no estaban en los ejes centrales de los movimientos artísticos, al menos de principio. Conforme los artistas se iban interesando por el cinematógrafo, había una doble influencia, desde la corriente que los artistas seguían hacia el cine y del lenguaje del cine (que estaba en gestación) hacía los movimientos artísticos.

Expresionismo

Lo que concierne a la corriente expresionista la influencia es tardía y va desde el movimiento al cine, un cine ya formalizado y con un lenguaje cinematográfico más establecido. La mayor influencia que hay es más como una herencia espiritual y visual. Como ejemplo pondré la manera en la que se crea el personaje Nosferatu, de la cinta con el mismo nombre. La deformación está hecha a merced de la expresión, del mal en este caso.  Como podemos ver en la obra de Much esta clase de deformaciones anatómicas  a favor de la expresión era un camino ya explorado. El trabajo de luces y sombras en el filme también está fuertemente influenciado por el expresionismo. 

En la tesis doctoral “Del cine a las artes plásticas. Relaciones e influencias en las vanguardias históricas”, de Carlos Salas González, dedica su segundo capítulo a demostrar que el arte expresionista fincó un imaginario que después fue utilizado en el cine expresionista alemán. Cito algunos ejemplos visuales. 



En su análisis, defiende la herencia iconográfica que tiene el cine con respecto a la pintura, esta herencia para los futuristas es en sí mismo una falta de identidad. Existe cierto paralelismo si recordamos el primer intento de la fotografía para legitimarse como objeto artístico fue parecerse a la pintura y así surge el pictorialismo.

Futurismo

Sin duda es la corriente que más se intereso por el cinematógrafo, pero la contradicción es que no existe ninguna película futurista propiamente hablando. A pesar del interés en el cinematógrafo, rechazaron el lenguaje cinematográfico, su interés se centraba en el movimiento, además que reflejaba la imagen del hombre moderno.

La influencia en sí es bastante palpable, ejemplos como Dinamismo de perro con correa  de Giacomo Balla, Desnudo bajando la escalera n°2 de Marcel Duchamp nos muestran una clara influencia de los resultados de los experimentos de Maray.



Pero aún aquí, se utilizaba de forma despectiva el término “cinematográfico”, a lo que los futuristas responde que si bien el cine es el análisis del movimiento, le futurismo en la síntesis de ese análisis[1]

Suprematismo

El suprematismo es una corriente abstracta donde se destacan las figuras geométricas, el color puro y la composición, tomando en cuenta el lugar donde se situara la obra de arte. Las dificultades para relacionarlo con el cinematógrafo son evidentes, pues el cine es completamente figurativo. Pero el fundador del suprematismo Malévich estaba profundamente interesado por el cine, escribió varios ensayos y el primero que escribió habla directamente del cine, donde afirma que el cine “seguía atado a los cánones de la pintura”[2]. La visión de Malévich era encontrar una identidad del cine, a través de la abstracción. 

Solo la abstracción puede expresar las nuevas realidades de la vida industrializada[3]

Pero la influencia del cine hacia el suprematismo quizá sea la utilización del collage, que es la adaptación del fotomontaje en la postproducción de un rodaje.

Kazmir Malevich, Architekton in Front of a Skyscraper, 1924

Constructivismo

Los movimientos de vanguardia del siglo XX siempre estaban en constante contacto, influenciándose unos a otros, tal es el caso del constructivismo con el futurismo: 

La mejor prueba de ello son las experimentaciones prácticas y las formulaciones teóricas del primer cine soviético, que, influenciadas en un primer momento por el futurismo taliano a través del cubofuturismo ruso (representado por  Malévich,  Lariónov,  Goncharova, Rózanova...),  se  desarrollan sobretodo a partir de 1914 y culminan en 1924 con el nacimiento del grupo FEKS (o «Fábrica del Actor Excéntrico»). La influencia del futurismo italiano en el cine soviético: de Mayakovsky a la FEKS, Film-Historia, Vol. VII, No.1 (1997): 13-28, SONIA VILLEGAS

La influencia que ejerció el futurismo, nos hace pensar que si bien nunca hubo un cine futurista, sus ideas se vieron impresas en posteriores producciones dándonos una idea vaga de lo que pudo ser  Vita  futurista (Vida futurista), el único video realizado por los futurista que no logró llegar a nuestros días.
Un ejemplo del cine que se realizó durante este periodo es LA HUELGA (Statchka, 1924) dirigido por Sergei Eisenstein. Proviniendo de un movimiento revolucionario, es un filme donde se expresan las ideas d Eisenstein a cerca de la imagen en movimiento: "no creo en el cine-ojo, creo en el cine-puño"

Dadaísmo

Más allá de una influencia del cinematógrafo, en el Dadaísmo podemos hablar de la utilización de este medio para poder expresar los ideales del movimiento. Las  experimentaciones constan de evitar la narrativa, extrayéndose y realizando algunos de los postulados de Malévich.
Entre los autores que podemos mencionar está Man Ray, Marcel Duchamp y Viking Eggeling Hans Richter

                   Retour a la raison (retorno a la razón), 1923


Surrealismo

Dadaísmo y el surrealismo se gestaron a la par e incluso compartieron a varios artistas en sus filas, también fueron unos pioneros en usar el cinematógrafo para expresarse y como objeto artístico, la diferencia radica muchas veces en la estructuración y la narrativa de los videos que produjeron, siendo el surrealismo más convencional que el dada en términos de narrativa y figuración a razón de la naturaleza del surrealismo que tiene elementos tradicionales.
Ejemplos de cine surrealista: Man Ray con La estrella del mar, Luis Buñuel con Un perro andaluz


Como podemos ver, la inclusión y experimentación por parte de los artistas con el cine fue un proceso lento, donde los artistas poco a poco fueron incluyendo las nuevas tecnologías a sus procesos, dependiendo si la imagen en movimiento podía expresar sus ideas, por la naturaleza del medio. Por otra parte, el cinematógrafo también se influenció en principio de los cánones de la pintura, para que desde esa base crear su propio lenguaje, que con el paso de los ismos se fue nutriendo cada vez más hasta consolidarse en ciertos esquemas del lenguaje cinematográfico.  La siguiente intervención de los artistas con la imagen en movimiento fue el surgimiento del videoarte, con el nacimiento del grupo Fluxus, pero eso es tema de otra entrada.



[1] Salas González, Carlos. (   2010). Del cine a las artes plásticas. Relaciones e influencias en las vanguardias históricas. (Tesis doctoral). Universidad de Murcia. Departamento de Historia del Arte. P.165
[2] Tony Wood, A Suprematist Cinema, NLR 21, May-June 2003, p.184
[3] Ibídem p.186

No hay comentarios:

Publicar un comentario