martes, 9 de febrero de 2016

La Cámara Oscura y la Cámara Lúcida como herramientas en la producción artística.



Cámara Oscura



La cámara oscura es en principio un cuarto completamente oscuro donde la única fuente de luz sea a través de un pequeño orifico llamado estenopo, esto produce que la imagen del exterior sea proyectada a la pared contraria al estenopo, dicha imagen estará invertida, pero con un sistema de espejos la imagen es revertida. Si la pared contraria es fotosensible entonces estaremos hablando de una cámara estenopeica.


 Podemos comparar este proceso al funcionamiento del ojo humano, donde el cerebro se encarga de invertir la imagen.
Encontré, sin fuentes que Leonardo Da Vinci fue el primero en añadir un lente para obtener imágenes más nítidas.

Supuesto dibujo de Leonardo Da Vinci donde analiza las similitudes del ojo con la cámara oscura.

Cámara Lúcida

La cámara lúcida también llamada cámara clara es un sistema de un espejo o prisma que se usa en un solo ojo, para poder ver dos imágenes al mismo tiempo, sobrepuestas. Este artilugio sirvió principalmente a los dibujantes.
Las diferencias son claras, por un lado la cámara oscura es una proyección mientras que la cámara lúcida es el reflejo directo. 
Evolución de la cámara lúcida


Lo cierto es que hay muy pocas evidencias de que estos instrumentos hayan sido utilizados por los pintores contemporáneos a esos descubrimientos e invenciones, de manera histórica se piensa que la cámara oscura solo era usada para el divertimiento.
Hay un artículo que leí donde establece sin muchos fundamentos que Caravaggio fue “el primer fotógrafo” pues utilizó químicos fotosensibles sobre sus lienzos y utilizando la cámara oscura dibujaba también directamente sobre él, otros detalles que apoyan esta teoría es que no hacia bocetos para sus pinturas y que los personajes de sus cuadros son en mayoría zurdos, cosa que ocurre con la imagen invertida obtenida de la cámara oscura[1].
Uno más conocido es el caso de Vermeer, quien se afirma hacía uso de la cámara lúcida, en algunos casos se analiza su obra y en algunas se nota un efecto de desenfoque, algo exclusivo de los lentes que en su época habían tenido algunos avances suficientes para hacer enfoques selectivos[2]. Con el tiempo la cámara oscura se volvió transportable, una carpa pequeña, pintada de de negro por dentro, el estenopo estaba expuesto en la parte superior y con un sistema de espejos se podría proyectar sobre una superficie plana, paralela al suelo, quizá es el modelo que usaba Canaletto, de quien se cree aún existe la cámara oscura que utilizaba para sus pinturas[3].


Caballero y dama que bebe, Vermeer, óleo sobre lienzo. 66,5  x 76,5 cm. h.1658-60 Staatliche Museen. Berlín   

Si miramos el suelo de ajedrez, a la derecha del cuadro se puede apreciar lo que conocemos como aberración focal.
Diseño de cámara oscura que podía ser transportada.
Dibujos de Canaletto hechos con cámara oscura



Pero esta clase esclarecimientos en los grandes maestros de la pintura también ha sido labor de artistas, como es el caso del pintor David Hockney que con su libro “El Conocimiento Secreto, el redescubrimiento de las técnicas de los antiguos maestros de la pintura” teoriza sobre el uso de estas herramientas, libro polémico y que desata una vez la vieja discusión del talento mimético como modelo eje para determinar el grado de arte que existe en una pieza. 

En conclusión opino que los artistas siempre se han apoyado de herramientas y tecnologías avanzadas, no dudo entonces que muchos pudieron utilizarlas, que lo hayan tratado de mantener en secreto pudo ser por el temor a verse desacreditados por los modelos que legitiman al artista, entre ellos la capacidad de reproducir con gran mimesis la realidad sin ayuda de ninguna herramienta, modelo que ha sido un lastre que hasta nuestros tiempos.

Las influencias que generó en los artistas de la época aún es un tema que se trata con pinzas, pues se piensa que el usar estos instrumentos demerita la técnica y habilidad de los artistas.
Yo me inclino a pensar que era usado en secreto, aún hoy muchos pintores no admitirían que han usado proyector, que vendría a sustituir la cámara oscura, incluso he visto algunos que presumen de pintar cuadros hiperrealistas presumiendo que no usaron ninguna clase de referencia fotográfica.



[1] http://www.publico.es/actualidad/caravaggio-primer-fotografo.html
[2] http://www.aloj.us.es/galba/MONOGRAFICOS/VERMEER/texto.htm#Texto_Vermeer
[3] http://www.educathyssen.org/capitulo_5_antonio_giovanni_canal_canaletto

No hay comentarios:

Publicar un comentario