domingo, 14 de febrero de 2016

Koyaanisqatsi: Life Out of Balance



Largometraje dirigido por Godfrey Reggio  en el año 1983 con la música de Philip Glass.
De un impacto visual solido, difícil de olvidar. Realizada con tomas de time-lapse, combinadas con tomas de película, donde en algunos casos es difícil identificar un recurso del otro. 

La cinta comienza con extensas tomas aéreas del paisaje natural de E.E.U.U. durante la primera parte de la película, mostrándonos la majestuosidad del paisaje, siempre potencializado por la música minimalista de Glass, para después contrastar con tomas larguísimas de las grandes ciudades también en territorio estadounidense. Ésta yuxtaposición genera un contraste donde dimensiona el paso del ser humano sobre la tierra, es un mensaje claro y contundente, que tiene como motor la contradicción del paso agresivo y veloz del progreso humano. La naturaleza se mueve a un tiempo distinto al que se vive en las ciudades, por eso el recurso del time-lapse es idóneo para está película.

No tiene dialogo pues para el autor las palabras no logran describir lo que las imágenes sí. Lo humano y las dimensiones del mundo que habita, las consecuencias de su constante explotación de los recursos naturales. Todo en el filme tiene sentido, hasta las pocas palabras que tiene: Koyaanisqatsi significa “vida fuera de equilibrio” de la lengua Hopi, pueblo original del territorio norteamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario