miércoles, 18 de abril de 2018

Uso de nuevas tecnologías en la pintura

Uso de nuevas tecnologías en la pintura

Entender a la pintura en sí misma como una tecnología me ayuda a pensar de manera más asequible las posibilidades en los procesos pictóricos. En el recuento histórico de la pintura y la historia del arte, esto no es tan aceptado. La figura del artista como genio, habilidoso y único ha pesado mucho en el campo de la pintura, pensar que en el renacimiento el salto pictórico del gótico a una pintura más realista, la perspectiva, los retratos son gracias al apoyo de tecnologías como la cámara clara, y no solo de sus habilidades desmorona el mito del artista.

En el libro El conocimiento secreto del artista David Hokney habla de las evidencias del uso de un lente en la pintura de Vermeer, esto es que el artista pintaba lo que veía en el uso de la cama clara, esto se evidencia por ejemplo en el tamaño de los lienzos que coinciden con los materiales ópticos de la época. Numerosos artículos en internet desmienten las teorías de Hokney, esto solo me parece la lucha para que prevalezca el mito. Lo que me parece más importante del trabajo de Hokney es que se enfoca en los rastros de la tecnología en la pintura, esto es la observación, diferenciación de cómo ve el ojo humano y como ¨ve¨ la cámara y finalmente como esto reconfiguro a la pintura. Estas ¨huellas¨ de las tecnologías en la pintura me hace verla en una dimensión distinta, donde hasta la propia marca del pincel es ese rastro, y pienso en el Neoclásico donde se desata desaparecer el rastro del pincel (una obsesión de los pintores de mi generación) es también una lucha contra la propia tecnología.

En su articulo de investigación artística ¨NEOPTIKCS: VISION DESFRAGMENTADA/INVASION ESPACIAL¨ la artista Karen Aune hace hincapié en como las tecnologías van reconfugurando y reconfiguredose con el desarrollo de los nuevos medios y como no son solo aquellos que están ligados a la producción pictórica, sino el desarrollo del cine, la televisión y el internet ha cambiado de manera notable como percibimos la imagen.

Hoy aunque parezca que la pintura ha aceptado el uso de referencias provenientes de tecnologías como la fotografía para su elaboración, al menos en México aún hay grupos de pintores que se rehusan a aceptar esos métodos, en defensa de ¨la buena pintura¨. 


Con todo esto, el uso del modelado 3D como antesala a la pintura me parece un proceso enriquecedor, que cambiará la manera en la que estoy trabajando y me ayudará a indagar de manera coherente la relación entre lo virtual y lo físico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario