miércoles, 18 de abril de 2018

Post Internet art


Durante el periodo vacacional me dedique a buscar información para e proyecto que presenté en el FONCA, que es el mismo que estoy desarrollando en el taller de producción. A lo largo de esta investigación me di cuenta que el contenido del proyecto era s punto más débil por lo que decidí que el tema sería lo mismo que el tema del video (primer proyecto del semestre), la visibilización de internet en la vida cotidiana.

En el marco de la materialización de una maqueta virtual que a su vez emana de internet, la corriente de arte contemporáneo que ha abordado el tema es el post internet art. En esta entrada me dedicaré a darle una revisión de lo que encontré.

En primer lugar me llamo la atención que la mayoría de artistas que trabajan con esta tendencia pertenecen a mi generación. El termino fue acuñado por la artista Marisa Olson que se refería de manera muy precisa a piezas de arte que surgían después de su navegación en internet, por eso e termino post internet. Sin embargo el término parece ser a veces muy confuso, pues puede parecer el nombramiento a la muerte de internet, no solo eso sino que además muchos artistas que no hacen piezas físicas y que son encasillados dentro de esta corriente  sienten que los acotan. También sucede que el término podría tener alguna relación con las corrientes posestructuralistas y por lo tanto con la posmodernidad, no obstante esto no es del todo necesario. Otra confusión es la relación con el Net art, que por la palabra post puede entenderse como la muerte del net art, pero se debe entender al post internet art como aquellas manifestaciones creativas en cualquier medio que tiene como tema central el internet y sus repercusiones. El problema con el término es que viene a meter en un cajón  a un montón de artistas que trabajan con diferentes disciplinas y con intereses muy diversos que en conjunto este grupo no siempre parece ir en la misma dirección.

Los artistas que encontré, pese a todo, trabajan con temas que a mí me interesan, como la materialización de lo virtual, su influencia en el mundo físico, la manera en como esto ha afectado la imagen; también hablan de temas políticos como la reestructuración social a partir de las redes sociales, la perdida de lo “real”, así como la economía y conflictos bélicos.

Petra Cortright llamó fuertemente mi atención, pues ella hizo una serie de pinturas (New Lansdscapes), donde ella hace prácticamente el mismo proceso que planteo en mi proyecto.
Buscando más a fondo, el post internet art tiene un gran defecto, y es que se insertó de manera contundente al mercado del arte, esto por generar piezas físicas, muchas veces con métodos tradicionales (como pretendo hacer). Lo que me preocupa no es tanto la etiqueta comercial que se le ha adjudicado, sino que el proyecto, al terminar en un medio tradicional, tiene una carga, un peso histórico que no se puede dejar de lado, no se puede pretender que los resultados en la imagen, e significado y la recepción sean diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario