domingo, 15 de octubre de 2017



Tangente


La decisión de crear una tangente virtual de tamaños planetarios proviene de la contradicción de crear algo tan simple como una línea, a escalas titánicas se vuelve algo imposible, pero que con la tecnología de la realidad aumentada es posible tener la ilusión de su existencia.
Para propósito del proyecto, es mi deber saber qué es una recta tangente, sus aplicaciones y finalmente para qué sirve.

La palabra tangente proviene del latín «tangens»=que toca, en geometría, define la relación que hay entre una recta que “toca” en un punto una circunferencia, a esta recta se le denomina recta tangente.  Está descripción comprende la representación plana, es decir de dos dimensiones.
Sin embargo en la vida cotidiana, la recta tangente puede ser interpretada como el suelo respecto a las ruedas de una patineta o las llantas de un automóvil, quizá un dedo tocando la superficie de un celular. Pero si reflexionamos en este punto, el suelo no es una recta, sino un plano.

Las diferentes funciones de la recta tangente puede tener son calcular las pendientes de toboganes en diferentes momentos de su recorrido,   calcular los ángulos de cables de suspensión de puentes.
El plano tangente de una esfera es la representación tridimensional de la recta tangente de una circunferencia, y puede ser usada para trazar mapas.  Esto constituye una contradicción en mi proyecto, ya que la recta tangente de una esfera no se representa, la recta, como mencionaba más arriba es en realidad un plano.


Para la trigonometría, la tangente de un ángulo es la relación entre los cateos de un triángulo. Puede expresarse como valor numérico a partir de la división entre la longitud del cateo opuesto y el cateo adyacente del ángulo en cuestión. Por otro lado, el arcotangente es la función inversa de la tangente de un ángulo.

Al final de este apartado, me pregunto lo que afirme al inicio ¿Es necesario conocer qué es una recta tangente y para qué sirve? Pienso que cada parte de una obra debe de estar bien pensada para que exprese de manera contundente lo que el autor quiere decir, en este caso, pienso que la pieza habla de contradicciones y me parece perfecto que ocurra una cuando en lugar de hacer un plano tangente de una esfera, prefiero hacer una recta, no obstante, las aplicaciones de la tangente, su significado, etc. no me interesan, pero tampoco veo que me estorben cuando hablo de contradicciones.
Tampoco puedo dejar de pensar en que algo que me pareció simple, cada vez se va complicando más y más, que mantener esa simpleza, el trata de eliminar la información va complejizando el trabajo. Pienso en punto y línea en el espacio de Kandisnky, donde en este proyecto el punto se presenta en múltiples dimensiones: el globo terráqueo es un punto visto desde lejos, el punto donde se encuentra la recta y la esfera se le llama punto tangencial, la recta en sí es un punto desplazándose.
Por lo tanto concluyo que tomo de la geometría la estética de la recta tangente, aplicada a una circunferencia, solo como pretexto, como una malinterpretación de las representaciones que intenta simplificar un acto de proyección astronómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario