miércoles, 2 de septiembre de 2015

Fotograma

La primera inmersión en un laboratorio de fotografía en mi vida fue para lograr un fotograma y así acercarme un poco más a la comprensión del fenómeno que captura una imagen en un papel a través de la luz.Entendí de forma empírica que el papel especializado para ser sensible a la luz es delicado, es el soporte. Acercarme a esas máquinas que lucen anticuadas por aparatosas y entender su función, al menos para el experimento que me concierne fue lento y algo trabajoso. Pero una vez que relacione lo teórico con lo practico a partir de un pequeño experimento, pude por fin concretar un par de composiciones, para las cuales elegí como objetos plumas de diferentes aves y una polilla. La intención es hablar de la caída.
La siguiente experiencia fue el revelado, ver como de pronto aparece la imagen que con incertidumbre vas redescubriendo, es un evento casi mágico, tener la delicadeza o aprenderla para manipular el papel y transportarlo a los siguientes químicos para detener la reacción y después fijar la imagen al papel para finalmente ponerlo a enjuagar fue experimentar algo que solo había visto en el cine.
Sin duda y pese al amontonamiento de todos los estudiantes, la obscuridad y la confusión, fue una gran experiencia.
Para mis fotogramas, a través del primer experimento de exposición los parámetros que resultaron óptimos fueron:
  • Altura de la ampliadora: 24
  • Diafragma:5.6
  • Tiempo de obturación: 8 segundos.
Gracias a éstos parámetros, el resultado en los fotogramas son un negro intenso donde no había objetos que impidieran el paso de la luz, escalas de grises en algunas plumas y hasta proyecciones de las diferentes calidades de pigmentación en las plumas.

A continuación los resultados del experimento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario