jueves, 27 de agosto de 2015

Sobre La Fotografía, Susan Sontag. Ensayo



Susan Sontag hace una increíble reflexión a cerca de la fotografía, desde sus inicios hasta la época moderna, pero creo que no tuvo la vida suficiente para poder atender el impacto de la fotografía en las redes sociales, sin embargo dentro de su texto encontré clarividencias de lo que ahora es la fotografía en las masas abstractas de las redes sociales. Si bien se pronosticaba una democratización de la imagen a través de la fotografía con la llegada de las cámaras de bolsillo, creo que nunca imaginaron que estos dispositivos estuvieran conectados a través de una red mundial y que existirían plataformas (museos sin paredes) para compartir inmediatamente fotografías exclusivamente.
Estas plataformas me remiten a su reflexión de cómo a través de la fotografía uno participa en el mundo y además atesora, ejemplificada con la broma de Godard en la que los carabineros usa una pequeña maleta para demostrarnos que ahí cabe el mundo en postales, hoy veo esa maleta es un icono en nuestro Smartphone, pues ahora somos turistas en lo cotidiano, debemos fotografiar lo qué comemos, a dónde vamos, qué hacemos, con quién salimos, con quién nos acostamos y compartirlo para así reafirmar que lo vivimos. Es lo que Susan llamó “un museo liviano y portátil” y tan liviano y portátil que cabe en nuestro bolsillo.
Cuando Susan habla de la anestesia que pude llegar a ser la fotografía, lo veo potencializado en las redes, ninguna imagen ahora nos detiene, si alguien le dedica más de medio minuto a una imagen es algo generoso; existe hoy más que en ningún momento de la historia un consumo desenfrenado de imágenes. Por otro lado se debe sumar la idea de que la fotografía puede mentir, y es que las fotos que vemos en las redes muchas veces están retocadas por las mismas plataformas para acercarse a lo bello, por regla general entonces es un depositario de mentiras que si bien están ahí para reafirmar la realidad, la distorsionan a una más ambiciosa que la cotidiana, haciendo pensar al espectador que la vida de esa persona es más interesante que la propia, aunado a la retribución (diferente a la de mostrar una realidad más soportable) el feedback que confirma que eso que estoy mostrando agrada, son los votos positivos y los seguidores, mientras más votos tenga mi foto, más reafirmo que mi realidad vale la pena y entonces más fotos comparto. La inmediatez en la que esta serie de acontecimientos sucede lo veo como la perfecta extensión de la instantánea, todo sucede en menos de un minuto. Pero como ya deje entrever, pienso que es el resultado de lo vacío que es la vida moderna y cito:
“El impulso de hacer fotografías es en principio indiscriminado, pues la práctica fotográfica se identifica ahora con la idea de que todo en el mundo podría adquirir interés a través de la cámara. Pero esta cualidad de ser interesante, como la de manifestar humanidad, es hueca” (Sontag, 2006, p. 159).

En mi reflexión no pienso discernir si dentro del gran grueso de los usuarios en la red se produce un acto artístico o no, puesto que como menciona Susan:
“La fotografía ingenua o comercial o meramente utilitaria no difiere en condición de la fotografía como la practican los profesionales más talentosos: hay imágenes obtenidas por aficionados anónimos que resultan tan interesantes, y formalmente tan complejas y representativas de los poderes propios de la fotografía, como las de un Stieglitz o un Evans”. (Sontag, 2006, p. 188).
Puede existir entre tanto muchos trabajos excepcionales, pero incluso esos viven enterrados entre mar de archivos y se van hundiendo cada vez más, lo que significa que hay que subir constantemente para mantenerse a flote, hundiendo en el proceso las fotos de los demás usuarios en una campaña voraz e interminable. Entre tanto también hay espacios virtuales donde los fotógrafos profesionales comparten su trabajo, pero yo quiero ahondar en los espacios masivos y abstractos donde existen dinámicas sociales Instagram por ejemplo tiene 300 millones de usuarios activos.
La labor de Susan no era hablar del devenir de la fotografía, pero ensayó muy bien las razones que nos ayudan a entender un poco más porqué es que este tipo de plataformas son tan exitosas y creo que es consecuencia de la ostentosa característica de la fotografía de entrar y salir en diferentes actos sociales, desde lo documentado hasta lo meramente anecdótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario