martes, 18 de agosto de 2015

Experiencia



Expectativas del curso de fotografía y de la escuela; en qué puede ayudarme la escuela en mi desarrollo personal
La expectativa en que tengo del curso de fotografía ha ido cambiando desde que entré a la escuela hasta este punto, pues a pesar de que hay un programa depende mucho del profesor si este programa se cumple o no. Al principio pensé que solo tendríamos enseñanza de composición (ley de los tercios) y claroscuro (lo común). Pero al haber pasado ya por dos primeras sesiones veo que vamos a internarnos a cierta profundidad en el uso de la fotografía como medio expresivo. Mi mayor expectativa a partir de ahí es aprender a decir algo con la fotografía.
Por otro lado pienso que la ENPEG “La Esmeralda” puede brindarme las herramientas necesarias para desarrollarme como un creador de productos culturales de manera profesional, en lo personal, creo que por efecto de estar rodeado de personas con intereses similares fortalecerá mis propias convicciones y claro generará amistades y lazos que funcionarán de manera colectiva dentro y fuera de la institución misma.

Experiencia previa en fotografía
La experiencia que tengo en fotografía hablando en términos expresivos es poca o nula, pero por otro lado todos tenemos una cámara en el celular o en su momento hemos sostenido una cámara comercial, eso en mí opinión ya es una experiencia. Por otra parte he manipulado dos cámaras que más o menos me han dado una idea, una cámara réflex que después me enteré tiene averiado el exposímetro, y una cámara digital canon Exilim con ésta última es con la que más he experimentado y es con la que genero las referencias para mis cuadros. Pero es una cámara muy limitada y la réflex ya no está en mi poder.
Una foto que yo tomé y que considero buena es

La considero buena porque fue lo que considero un resultado exitoso de estar jugando con el tiempo de obturación que me permitía la cámara digital. Es un paisaje urbano nocturno desde la azotea de la casa de mis padres. 

 Con qué equipo cuento
Actualmente no cuento con cámara donde pueda manipular el tiempo de obturación, el diafragma y sensibilidad. Tengo una impresora HP Photosmart, y PC bastante vieja (http://www.cnet.com/products/dell-optiplex-gx280/specs/) con Windows Vista.

¿Qué es una buena fotografía?
Pienso que una buena fotografía es aquella que cumple el fin con el cual fue tomada. Es decir que puede haber diferentes motivaciones para tomar una foto y en la medida que el motivo se cumpla determinara que tan buena es la foto. Por ejemplo una madre con su cámara de bolsillo no busca tener la mejor composición, solo busca perpetuar un momento y a veces lo logra y a veces no. El foto periodista busca capturar un momento que describa de forma directa un suceso. Las redes sociales también nos dan ejemplos con las fotos de lo que la gente va a comer y cumplen el objetivo de comunicarnos eso. En otras palabras, en tanto que el autor alcance su objetivo personal, será lo que determiné si es una buena foto; dependiendo de la ambición del autor también modificará los conocimientos que éste debe saber a cerca de la manipulación de los diferentes factores de su cámara, incrementándolos o presidiendo de ellos.
No tengo muchas referencias de fotógrafos, pero uno que llamó mucho mí atención fue Edward Steichen, es un ejemplo de lo que puedo considerar una buena fotografía.
Edward Steichen,Moonlight: The Pond,
1906

Me atrevo a poner otro ejemplo y es David Nebreda que me dejó muy impresionado.
David Nebreda


¿Qué representa la fotografía en ésta era?
La fotografía en nuestra era es el símbolo de la inmediatez del Internet. Hoy tomas una foto y un segundo después está circulando por las redes y llega en ese mismo instante al otro lado del mundo, pero como consecuencia ya no hay contemplación (si es que alguna vez la hubo). En el mundo de la pintura realista sigue habiendo la absurda discusión del uso de la fotografía como una herramienta ventajosa  para lograr un buen cuadro, sin embargo creo que esas discusiones son un lastre. Pero lo que realmente significó fue precisamente un factor determinante en cuanto al curso de la pintura figurativa, que se encaminó a recursos distintos en las vanguardias del siglo XX. También desembocando en el propio discurso de la fotografía, negándose entre sí (pintura y fotografía), entonces la fotografía adquiere su propio carácter. No por eso no existe la fotografía pictórica y como ya mencioné antes es la que más me atrae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario