jueves, 24 de septiembre de 2015

La fotografía del siglo XX



  Magistral por Andrea Di Castro

La importancia de Morse en el desarrollo de tecnologías es crear el arcaico lenguaje binario, pero lo que atiende al desarrollo de la fotografía es cómo logró popularizar la cámara fotográfica. Esto propició que se avance tecnológicamente para que todo ciudadano estadounidense tuviera una, creando así la idea de consumo y la modernidad.
Y es el concepto de modernidad el que no se entabla por completo en la sociedad de entonces, pues existía aún la esclavitud y la explotación laboral, irónicamente aún existen dichos defectos humanos, ¿será acaso que nunca superaremos nuestros desarrollos tecnológicos o es acaso que dichos eventos son inherentes al ser humano?
El segundo avance para la cámara fotográfica fue la película plana que en un principio se desarrolla para la imagen en movimiento. En consecuencia se debió reducir la película problematizando la ampliación en el revelado y reduciendo la resolución.
Todos estos ajustes técnicos estaban dirigidos a la movilidad del fotógrafo, que podía ahora transportar su cámara a cualquier lado como si fuera un maletín.
Eventualmente se desarrolla la primera cámara réflex, la Exacta. A partir de este momento, las cámaras comienzan un vertiginoso desarrollo tecnológico. Explicado por la Ley de Moore, la tecnología reduce tamaños y costos duplicando calidad y contenido cada dos años, las cosas bajan de precio y en poco tiempo se vuelven obsoletas.
Es así como ahora podemos tener la capacidad de una computadora en un Smartphone. Debemos reflexionar entonces qué debe hacer el artista ante todos estos cambios, su participación y no participación. Y sobre todo como interactúa la sociedad con las tecnologías y éstas a su vez se modifican en la interacción hombre-máquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario