jueves, 19 de noviembre de 2015

Vanguardia Rusa, el vértigo del futuro



Reseña

Cuando veo exposiciones como esta, me pregunto qué objetivo tienen, ¿hablar de la vanguardia Rusa? Tal cosa no existió, ¿Hablar del suprematismo, futurismo, constructivismo y algún otro ismo? Desde mi punto de vista la exposición es confusa, va de un lado a otro de manera torpe; a veces pienso que traen las obras que sobran por ahí de alguna colección sin mucho valor y aquí los museógrafos y curadores hacen lo que pueden con eso, ésa es la única explicación que me convence.
No obstante y siendo positivo puedo decir que la exposición si bien puede confundir (desde el titulo de la misma) a un espectador que no tenga claridad entre los diferentes ismos, para quien los conoce puede conceder la idea de cómo todos esos movimientos artísticos no surgieron de manera aislada y que más bien son un conjunto de inquietudes que intentaban precisamente eso, aislarse de otros y cobrar identidad.
Las obras que se exponen van desde oleos, maquetas, cerámica, ilustraciones, dibujos arquitectónicos y fotografía. La exposición debe ser un goce para diseñadores y arquitectos, se siente el nacimiento del diseño industrial, el despegue de la arquitectura constructivista, las influencias de la Bauhaus, y quizá para artistas o estudiantes de arte que se inclinen por lo geométrico la exposición les mueva más de lo que a mí me pudo.
Pero para lo que concierne a la clase de fotografía hay una sala completa dedicada a este soporte. La sala comienza con una frase de Ródchenko:
"Me propuse un objetivo: Mostar los objetos desde todos los ángulos y, sobre todo, desde una óptica desde la cual nadie hasta entonces se había habituado a verlos"
Es una frase que representa todo lo que se ve en esas fotografías, tomadas desde perspectivas inusuales que evocan a composiciones geométricas que se hacían paralelamente en la pintura. La obra que destaca para mí es la de Ródchenko y Arkadi Shaijet de un estilo tan similar que a veces parecen el mismo autor. Incluso cuando Ródchenko hace un retrato lo hace en miras de buscar una composición geométrica como en trompetista pionero.

La arquitectura y los juegos de luces son también objeto de su interés por mostrar un punto de vista distinto, buscaban hacer de temas ya tratados algo novedoso. Lo que pienso a partir de sus fotos es que había un deseo de representar al hombre unido a las maquinas, a las tecnologías, por eso las construcciones y las fábricas son parte de sus temas principales.
Creo que en ninguna de estas fotos encontré punctum, ninguna me atrajo, ni me punzó. Solo tuve curiosidad de algunas a nivel de studium ya sea por a perspectiva, lo que pensó el autor al tomar esa foto, el diafragma, ASA, etc. Quizá mi falta de interés en estas obras se deba a que lo que fue nuevo para ellos para mi carece ya de aportación, además la exposición no da un respiro a tanta geometría y de pronto me vi saturado de líneas rectas que cruzaban de una esquina a otra. Y por otro lado las imágenes no me decían nada, no encontré ningún trasfondo, solo intenciones compositivas meramente visuales y sí versátiles. Una vez más recuerdo la frase de Ródchenko y veo la representación en sus imágenes de esa frase en conjunto con su contexto y lo entiendo, pero no lo siento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario