Magistral por Jorge Morales
Jorge Morales sugiere analizar el triunfo de la fotografía
en Norteamérica desde tres aspectos que ayudan a contextualizar porqué la
fotografía tuvo a diferencia del resto del mundo una aceptación y un desarrollo
particular.
Contexto de la imagen mecánica en Norteamérica
HOJAS DE HIERBA
WALT WHITMAN
PARA TI
(To you)
Desconocido, si al pasar, quieres hablarme, ¿por qué no
has de hacerlo?
Y, ¿por qué no te hablaría yo?
YO CANTO PARA MÍ MISMO
(One’sself I sing)
Yo canto para mí, una simple y aislada persona,
Sin embargo pronuncio la palabra democracia, la palabra
Masa.
Canto al organismo humano de pies a cabeza,
No son la fisonomía sola ni solo el cerebro los motivos
únicos de mi Musa,
Yo digo que la Forma completa es la digna,
Y canto a la mujer lo mismo que
canto al Macho.
La Vida inmensa en pasión, pulso, poder,
La vida feliz, formada en la más libre acción,
bajo el imperio de las leyes divinas
Canto al hombre Moderno.
Todo comienza con la influencia del pensamiento de Whitman,
aunque también podría decirse que el pensamiento de Whitman es el reflejo de la
idiosincrasia de los hombres que pertenecen a una generación de un nuevo país,
en busca de su propia identidad donde lo moderno juega el papel principal. Esta
búsqueda desde luego incluye generar un arte nacional, inexistente para
entonces.
Benjamin West, el padre de la pintura norteamericana funda
su academia en Inglaterra y es ahí donde se forma la primera generación de
artistas, quienes viajaban hasta la academia de West y regresaban a su nación
para así, con lo aprendido comenzar a retratar la grandeza de su tierra; se
trata de un arte muy influenciado por el neoclásico inglés, retratan el paisaje
con un espíritu enraizado norteamericano.
El último de esas
generaciones fue Samuel Morse quien después de terminar sus estudios en
Inglaterra fracasa en Francia y decide regresar a Norteamérica y dedicarse a
ser inventor. Uno de sus inventos más notables fue el telégrafo, lo cual lo
hace viajar de nuevo a Inglaterra y después a Francia con el propósito de
patentar su invención. Es en Francia donde conoce a Louis Daguerre, este
encuentro cambiará el curso de la historia.
Seducción de la imagen mecánica
Morse al regresar a Estados Unidos trae consigo dos cámaras Daguerre,
y se dedica a comercializar la fotografía, su aceptación tiene mucho que ver
con el peso del pensamiento de Whitman de que cualquier momento es glorioso en
Norteamérica.
Después de popularizar la fotografía con motivos como el
retrato, sucede que se logra fotografiar un momento histórico, una intervención
quirúrgica. A partir de este hecho la ciudadanía comienza a convivir con la
imagen mecánica, desde las fotografías de la guerra civil, hasta las que se
tomaron en la ocupación de Estados Unidos en México, las fotografías de Mathew
B. Brandy, quién se dedico a fotografiar a todo el país.
A los estadounidenses no les pesa la tradición pictórica y
es por eso que se usa como apoyo sin problema alguno, muestra de ello son las
pinturas de Thomas Eakins.
Dominio del instrumento
Las fotografías de Muybrige que capturan la secuencia de movimiento,
además de ser la antesala al cine, son una muestra del dominio que los fotógrafos
ya mostraban ante la cámara, pero la muestra más fehaciente fue lograr
considerar a la fotografía un objeto artístico.
Alfred Stieglitz fue un
pionero en la fotografía como arte y aún tiene pienso yo parte del
pensamiento de Whitman, ya que piensa que cualquier cosa se puede fotografiar y
eso lo hace único.
Quien continua con la labor de considerar a la
fotografía como objeto artístico es Edward Steichen, generando la corriente
pictoricista, que trata de asemejarse a la pintura a través de ciertos
elementos como la atmosfera, lo que en realidad hicieron fue romper con los
elementos formales de la época y alcanzar un dominio de sus posibilidades
técnicas.
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