Un filme dirigido por Aleksandr Sokúrov en el año de 2002.
Es la primera película filmada en alta definición en una sola toma, o plano
secuencia de 96 min.
¿Plano film?
Esta película es un titánico esfuerzo de 800 actores en una
perfecta sincronía, para entrar y salir del campo de visión, actuar y salir. Es
una travesía por el Museo Ermitage donde se recorren 33 habitaciones y tres
siglos de historia rusa. Es un entrar y salir, donde se rompe la cuarta pared
constantemente a través de un personaje, “el europeo”, quien es el único
personaje que ve al protagonista que es invisible (somos nosotros los
espectadores). Se entra y se sale de habitaciones, se entra y se sale de
escenas, entramos y nos sacan de la película, nos movemos no de manera cronológica
por la historia.
Las dificultades técnicas que implica desarrollar esta
producción no opacan los significados y la experiencia estética que se
experimenta al ver esta película. El hecho de ser invisibles, la noción de
estar muerto y sentir que la película te habla directamente a ti, te ve y de la
mano te lleva dentro y fuera. Todo el tiempo sabe dirigirte, o perderte entre
la multitud, como en la última parte de la película.
La manera de pensar, o de planear esta producción replantea
la idea de película. Hablando en términos del lenguaje cinematográfico, los
campos y los planos no están divididos por cortes, sino que se van fundiendo
con el movimiento de la cámara subjetiva. Esto deriva en una concepción
diferente, un pequeño estirón al lenguaje que ha ido cobrando más fuerza y que
con propuestas como Birdman, nos demuestra que es un medio expresivo dotado de
dinamismo.
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