Durante el periodo vacacional me dedique a buscar
información para e proyecto que presenté en el FONCA, que es el mismo que estoy
desarrollando en el taller de producción. A lo largo de esta investigación me
di cuenta que el contenido del proyecto era s punto más débil por lo que decidí
que el tema sería lo mismo que el tema del video (primer proyecto del semestre),
la visibilización de internet en la vida cotidiana.
En el marco de la materialización de una maqueta virtual que
a su vez emana de internet, la corriente de arte contemporáneo que ha abordado
el tema es el post internet art. En esta entrada me dedicaré a darle una
revisión de lo que encontré.
En primer lugar me llamo la atención que la mayoría de
artistas que trabajan con esta tendencia pertenecen a mi generación. El termino
fue acuñado por la artista Marisa Olson que se refería de manera muy precisa a
piezas de arte que surgían después de su navegación en internet, por eso e
termino post internet. Sin embargo el término parece ser a veces muy confuso,
pues puede parecer el nombramiento a la muerte de internet, no solo eso sino que
además muchos artistas que no hacen piezas físicas y que son encasillados
dentro de esta corriente sienten que los
acotan. También sucede que el término podría tener alguna relación con las
corrientes posestructuralistas y por lo tanto con la posmodernidad, no obstante
esto no es del todo necesario. Otra confusión es la relación con el Net art,
que por la palabra post puede entenderse como la muerte del net art, pero se
debe entender al post internet art como aquellas manifestaciones creativas en
cualquier medio que tiene como tema central el internet y sus repercusiones. El
problema con el término es que viene a meter en un cajón a un montón de artistas que trabajan con
diferentes disciplinas y con intereses muy diversos que en conjunto este grupo
no siempre parece ir en la misma dirección.
Los artistas que encontré, pese a todo, trabajan con temas
que a mí me interesan, como la materialización de lo virtual, su influencia en
el mundo físico, la manera en como esto ha afectado la imagen; también hablan
de temas políticos como la reestructuración social a partir de las redes
sociales, la perdida de lo “real”, así como la economía y conflictos bélicos.
Petra Cortright llamó fuertemente mi atención, pues ella hizo
una serie de pinturas (New Lansdscapes),
donde ella hace prácticamente el mismo proceso que planteo en mi proyecto.
Buscando más a fondo, el post internet art tiene un gran
defecto, y es que se insertó de manera contundente al mercado del arte, esto
por generar piezas físicas, muchas veces con métodos tradicionales (como
pretendo hacer). Lo que me preocupa no es tanto la etiqueta comercial que se le
ha adjudicado, sino que el proyecto, al terminar en un medio tradicional, tiene
una carga, un peso histórico que no se puede dejar de lado, no se puede
pretender que los resultados en la imagen, e significado y la recepción sean
diferentes.
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