Realidad aumentada
La realidad aumentada, puede decirse es un nivel de
realidad virtual, donde no es necesaria la inmersión. La principal diferencia
de estas dos es que la realidad virtual replica o inventa entornos completos en
3d, y la realidad aumentada añade información previamente diseñada en 3d a la
realidad a través de un monitor que reproduce en tiempo real lo que es grabado
por una cámara, es decir que añade capas de información a la realidad, esta información
puede ser desde modelados en 3d hasta simplemente metadata.
El termino Realidad aumentada fue acuñado en 1990 por los
investigadores Tom Caudell y David Mizell, quienes diseñaron una pantalla que hacía
una mezcla de gráficos virtuales y que eran proyectados sobre tablas de
trabajos, a fin de añadir más información a la realidad.[1]
A partir de aquí y de manera paralela se comenzaron a
desarrollar proyectos que aumentaban la realidad. Como puede ser la brújula sonora
que realizaron Loomis, Colledge y Klatzky para personas con discapacidad visual.[2]
Más a delante, se comenzó por tratar de definir sus límites
y sus alcances, los autores Paul Milgram y Fumio Kishino en su artículo “A
TAXONOMY OF MIXED REALITY VISUAL DISPLAYS” definieron que en el encuentro entre
la realidad y la virtualidad está la realidad mixta, esta se divide en dos
tipos, la realidad aumentada, y la virtualidad aumentada, este concepto se
denominó Milgram-Virtuality Continuum
o continuo virtual.[3]
En la pubicación "The World Through the Computer: Computer Augmented Interaction with the Real World Environments" Jun Rekimoto y Katashi Nagao muestran un método para realizar una aplicación de realidad aumentada con dispositivos móviles, esto en 1995.[4]
Ronald Azuma[5],
hizo una aportación significativa cuando define las características de la
realidad aumentada como:
- · Combinación de elementos virtuales y reales.
- · Interactividad en tiempo real.
- · Información almacenada en 3D
Estos tres puntos tan
simples como parezcan hace que la realidad aumentada adquiera su propia
identidad frente a otras realidades virtuales.
ENTRADA EN CONSTRUCCIÓN
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