miércoles, 14 de marzo de 2018

Cambio de Proyecto


Cambio de Proyecto
Durante el desarrollo e investigación del proyecto de video, en conjunto con clases de teoría, historia, gestión y experiencias personales e inquietudes que tengo anteriores al inicio de semestre me veo en la difícil posición de cambiar de proyecto.

En primera instancia, estoy trabajando en una serie de pinturas (que están en una etapa de bocetos), estas pinturas surgen de una necesidad aún sin descifrar de mi parte, pero que le antecede un enorme periodo de inactividad en ese medio expresivo, me gustaría en el transcurso del semestre averiguar un poco a cerca de mi alejamiento y este nuevo encuentro.

Por otro lado, como ya dije, en las clases fuera del taller de producción he estado pasando por un proceso retrospectivo de mi trabajo y mi devenir en la licenciatura donde al poner las cosas en perspectivas diferentes me percaté que en mi trabajo hay un proceso cíclico, una especie de espiral donde voy de lo virtual a lo matérico una y otra vez. Este proceso me llevo a pensar que la pintura debía ser revisada de nuevo, cuando ya estoy cerca de mis últimos semestres, medio expresivo con el que inicié la carrera y por el cual logré ser admitido en la institución.

Por lo anterior, me di a la tarea de pensar qué clase de proyecto pudiera unir estás dos clases de virtualidad, la pintura (considerando a la pintura también un medio virtual, con el aspecto matérico) y el modelado 3D. Como antecedente a esto (pero sin pensarlo de mi parte como una continuación en sí) es una serie de dibujos que hice en el tercer semestre, basados en El descubrimiento del cuerpo de San Marcos del pintor manierista Tintoretto, del cual a partir de análisis de perspectiva logre extraer la planta y el alzado arquitectónico del recinto donde sucede la escena y posicioné en AutoCAD, es decir digitalicé un espacio que en sí ya es virtual y lo lleve a un medio digital que me permitió explorar libremente el espacio. Para la salida decidí regresarlo a un estado bidimensional, en este caso dibujo, para esto posicioné la cámara en la cabeza de algunos personajes y dibuje su punto de vista de cada uno de ellos.



















En el proyecto que acabo de describir hay varios movimientos que van de lo matérico a lo virtual y viceversa, y es quizá el único proyecto que enfrentaba estos dos medios de manera tan directa. Por lo que decidí que sería el mismo proceso, pero está vez usaré programas más complejos para el modelado 3D como Maya, 3DMax o Blender, estos programas serán usados para producir maquetas, que servirán de base para hacer una serie de pinturas. Este proceso hace referencia a un proceso bastante usado durante el renacimiento, donde los pintores al realizar sus cuadros se veían en la necesidad de hacer maquetas e iluminarlas con velas para entender la luz y las formas que representaban así con mayor naturalismo y precisión. Así pues estoy retomando una práctica propia de la pintura y lo llevo a cabo en nuevas tecnologías.

Por otro lado esta maqueta modelada en un espacio virtual para mí tiene el mismo valor que la pintura en sí, mi intención es que se expongan juntas para que el espectador pueda navegar dentro de la pintura.

Resumiendo el proceso, voy bocetar las pinturas, luego voy a modelar las maquetas y luego voy a pintar el punto de vista de dicha maqueta  y el producto final es una pintura por cada maqueta modelada.

En cuanto al tema, en un principio solo era la relación de las tecnologías con mi vida, representándolas funcionando en lugares inhóspitos. Pero al ver la complejidad que está adquiriendo el proyecto, pienso que el tema debe ir más acorde al proceso en sí, por lo cual el boceto que presento en esta entrada está sujeto a cambios.Por ultimo debo mencionar que el proyecto que dejo de lado no pienso abandonarlo de manera definitiva, quizá más adelante lo retome.